Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

Guía # 2 CLIMAS DE CHILE

Siguiendo con las guías de PSU, aquí dejo un completo cuadro de los climas, flora y fauna de nuestro país.
Espero que lo trabajen, porque así es la única forma que realmente les sirve.




guía # 2


CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS DE CHILE.


La diversidad de climas y de suelos en nuestro país se traduce en diferentes ambientes naturales con importantes variaciones de norte a sur en cuanto a su vegetación y fauna asociadas.

1.- Clima desértico costero

Localización. En el sector costero comprendido entre el límite norte con el Perú y La Serena se desarrolla este clima, que se ca­racteriza por su aridez. Lo determina, en gran parte, la influen­cia del Anticiclón del Pacífico.

Temperatura. Las temperaturas son moderadas, bordean los 18°C y tienen una baja amplitud térmica tanto diaria como anual.

Precipitaciones. Las precipitaciones son escasas. En Arica so­lo alcanzan a 0,7 mm anuales, Iquique 2,1 mm y Antofagasta 7,7 mm.

Un aspecto destacable de este sector climático es la camanchaca, neblina costera producida por la diferencia de temperatura que provoca la corriente fría de Humboldt, la cual trae consigo nieblas matinales. La ciudad de Iquique, por ejemplo, tiene 110 días al año con nieblas matinales.

Vegetación y Fauna. Gracias a la humedad de la atmósfera, en este sector costero se ha formado una débil faja de arbustos xerófitos con flora herbácea y cactácea. La vegetación xerófita posee ciertas condiciones para subsistir en ambientes áridos; tiene tallos cortos en los que las hojas y ramas son remplazadas por espinas, que reducen la transpiración y le sirven para cap­tar la humedad del aire.

En esta zona encontramos mamíferos como los zorros, chillas y culpeos. Además hay abundancia de aves guaneras como el piquero, el pelícano y el guanay.

2. Clima desértico normal

Localización. Este clima se localiza en la parte central del te­rritorio entre Arica y Vallenar. Se distingue por la carencia casi absoluta de precipitaciones, fuerte amplitud térmica diaria, ba­jo nivel de humedad y una gran limpidez atmosférica con cielos sin nubes.

Temperatura. La amplitud térmica anual no es muy grande, ya que suele alcanzar solamente 7°C. En cambio las amplitudes térmicas diarias pueden alcanzar hasta los 35°C. (35°C la máxi­ma diaria y 0°C la mínima diaria). Enero es el mes más cálido con promedios de 18°C, y julio el mes más frío, con 11°C.

Precipitaciones. Muy esporádicamente (cada 5 ó 6 años) se pro­ducen lluvias torrenciales, provocadas por la influencia del mal llamado invierno boliviano, ya que este fenómeno se manifiesta en verano.

Vegetación y Fauna. En este clima tanto la vida vegetal como la animal son muy escasas. En lo que respecta a la flora, se lo­caliza en puntos muy precisos: en los valles preandinos, en los oasis y en las quebradas. En esos lugares encontramos la brea y los juncos, además de chañares y algarrobos.

Entre la Quebrada de Tana y el Valle del Loa, se extiende la Pampa del Tamarugal, poblada de tamarugos, arbustos que crecen gracias a napas de aguas subterráneas y a la condensa­ción en altura de las neblinas que penetran hacia el interior.

Junto a estas especies arbóreas encontramos una fauna en la que sobresalen el pequen y el tucotuco; existen además la salamanqueja, el ratón orejudo, el culpeo, el matacaballo, la paloma y la perdiz.

3.- Clima desértico y estepárico de altura

Localización. Este clima se desarrolla en el sector andino del Norte chileno, por ejemplo en localidades como Potrerillos y Parinacota.

Temperatura. Las temperaturas descienden a medida que au­menta la altitud, produciéndose promedios térmicos inferiores a 10°C.

Precipitaciones. Se da un leve aumento de las precipitaciones que van creciendo hacia el área oriental en el altiplano, donde las lluvias son estivales, de origen convectivo o de origen ciclonal.

Vegetación y fauna. La vegetación varía de acuerdo a la altu­ra. A partir de los 3.000 m, aproximadamente, se desarrollan los cactus columnares y el tolar, arbusto espinoso que se encuentra más denso en sectores húmedos. La paja brava crece en champas que forman el llamado pajonal.

Sobre los 4.000 m aparece en compactos cojines la llareta, que por su alto poder calórico ha sido utilizada como combustible doméstico e industrial en la fundición de azufre. También crece un pastizal acojinado llamado bofedal que sirve de forraje para los auquénidos de la zona, y la queñoa, un árbol altiplánico que crece en las mayores alturas del mundo.

En cuanto a la fauna existen los auquénidos: llamas, alpacas y vicuñas. Estos animales son importantes para el hombre andino, quien aprovecha de ellos la lana, el cuero, y la carne. La llama les sirve además como animal de carga.

Junto a las fuentes de agua existen aves como las parinas, taguas, gansos andinos y gaviotas.

También son propias de esta zona las águilas y los cóndores. Por último podemos mencionar la existencia de un mamífero primi­tivo: el peludo del altiplano o quirquincho.


4.- Clima estepárico costrero.

Localización. En la zona costera que se extiende entre La Se­rena y Zapallar, hay un clima semiárido o estepárico, llamado así por la vegetación de estepa que le es propia.

Temperatura. La temperatura media anual es del orden de los 13 :C, y hay una baja amplitud térmica por la influencia maríti­ma, que se hace sentir incluso en el interior, donde penetra a través de los valles.

Precipitaciones. Similar al desértico costero, que se da más al norte, este clima se caracteriza por una gran nubosidad que ge­nera precipitaciones en las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa. Las lluvias, de origen ciclonal, son un poco más in­tensas, como en el caso de La Serena, donde caen 133 mm anuales.

Vegetación y fauna. La vegetación predominante es la cactácea, como el quisco, y varias especies arbustivas, como el guayacán, el chagual y la doca.

En la desembocadura del río Limarí encontramos un fenómeno vegetacional particular: los parques Fray Jorge y Talinay, que se caracterizan por sus bosques relictos, formados por árboles de tronco recto y de gran tamaño. Estos bosques están consti­tuidos por especies higrófitas, tipo de vegetación característica de la selva valdiviana. Los bosques en esta zona se desarrollan debido a la condensación permanente de las neblinas de altura, tan comunes en la zona costera. Más al sur, en Pichidangui, hay un bosque similar, donde crecen olivillos, canelos, arbustos y enredaderas.

La fauna está compuesta por arácnidos, como el escorpión y las arañas; reptiles, como la lagartija, y aves, como la tórtola y la perdiz.

5.- Clima estepárico interior

Localización. Este clima se extiende en el interior de los valles transversales, aproximadamente desde Vallenar hasta el río Aconcagua.

Temperatura. Las temperaturas son similares a las del sector costero, aproximadamente 15,8°C, aunque presentan una mayor amplitud térmica.

Precipitaciones. Las precipitaciones son invernales e irregula­res, aumentan a medida que se avanza hacia el sur, siendo inferiores a los 150 mm.

Los cielos se caracterizan por su gran limpidez, lo que ha moti­vado la instalación de los importantes observatorios astronómi­cos Cerro Tololo y La Silla, que constituyen un área científica de interés mundial.

Vegetación y fauna. En el norte de esta zona climática predo­mina la vegetación xerófita de estepa en una baja densidad. Más hacia el sur, con el aumento de las precipitaciones, aumenta la vegetación con arbustos bajos, matorrales y algunos árboles como el algarrobo, la algarrobilla, el dengue y la alcapa­rra; además están el molle, el guayacán y, en la parte más meri­dional, el litre y el espino; abundan las cactáceas que, junto con los matorrales que conforman el jaral, son lo más representativo de esta vegetación.

Un hermoso fenómeno vegetacional, único en nuestro país, es el "desierto florido". Las lluvias que caen aquí ocasionalmente, ha­cen germinar y florecer semillas y bulbos escondidos en la tierra reseca, con lo cual aparecen extensas áreas de terreno que pare­cen verdaderas alfombras con flores de los más variados colores.

En la fauna hay roedores, como la chinchilla y el cururo; dos espe­cies de zorros: el culpeo y la chilla; además una gran variedad de aves: la diuca, el picaflor común, la tenca, el tiuque y el cernícalo.

6. Clima mediterráneo

Localización. Este clima se desarrolla en el área comprendida entre la cuenca del río Aconcagua y lo que corresponde a la cuenca del río Toltén.

Temperatura. Las temperaturas de estas zonas climáticas son moderadas, con un promedio anual de 16° C, aproximadamente.

Precipitaciones. Las lluvias aumentan de norte a sur, y los re­lieves altos, ubicados a barlovento, son más lluviosos que los ubicados a sotavento, es decir, el sector de la Depresión Inter­media, donde las cantidades de lluvia son menores.

Vegetación y fauna. La vegetación típica del clima mediterráneo, en sus distintas variedades, es la del espinal; a él se asocian el espi­no (arbusto que a veces alcanza el tamaño de un árbol), las hierbas y las gramíneas. En los lugares de mayor humedad, los espinos se cambian por arbustos. A medida que aumenta la humedad existen bosques abiertos con árboles de diferentes especies, como el roble, el coigüe, el belloto, la luma, el lingue, el laurel y el culén. La palma chilena se encuentra en las quebradas de la Cordillera de la Costa con ejemplares aislados. Solo subsisten dos palmares: uno en Ocoa y otro en Cocalán.

En el sector más austral de la zona mediterránea, las mayores precipitaciones dan origen a la vegetación de parque, en la que se alternan sectores herbáceos de mayor permanencia con bos­ques más densos, de especies como el roble, el pellín, el coigüe, el olivillo, el canelo, el peumo, el radal y el avellano.

La fauna está constituida por aves, como la codorniz, la tórtola, la perdiz, la diuca, el chincol, la loica y el tordo, y roedores, como la lauchita de los espinos, la chinchilla, la laucha andina y la vizcacha. Estas especies se presentan en los lugares donde se producen las distintas variedades de clima mediterráneo.

De norte a sur se distinguen tres tipos de clima mediterráneo:

a. Clima mediterráneo con estación seca prolongada (seis a ocho meses).
Localización. Se extiende entre las cuencas del Aconcagua y del Maule.
Describiremos este clima a partir de los datos de Santiago y Talca.

Temperatura. Santiago tiene una temperatura media de 14° C, y una amplitud térmica anual de 11,9° C. A pesar de situarse a 300 km al sur de Santiago, Talca, dada su menor altura, tiene una temperatura media de 14,8° C y una amplitud térmica anual de 13,6° C.

Precipitaciones. Las precipitaciones en Santiago alcanzan los 356,3 mm anuales, y se concentran en los meses de invierno. El monto de las lluvias cambia mucho de un año a otro. En Talca las precipitaciones llegan a 716,3 mm anuales. No solo son más abundantes que en Santiago, sino que la estación lluviosa se extiende hasta el mes de septiembre.

b. Clima mediterráneo con estación seca y lluviosa de igual duración.

Localización. Este clima se produce entre la cuenca del Maule y la del Laja.

Temperatura. Las temperaturas son levemente más bajas que las del clima anterior, entre  12 a 13°C en promedio.

Precipitaciones. El monto de las precipitaciones suele superar los 1.000 mm y se producen entre abril y noviembre.

c. Clima mediterráneo de estación seca breve (menos de cuatro meses).

Localización. Se localiza entre la cuenca del Laja y la del río Toltén. Es un clima de transición entre el clima mediterráneo Templado y el clima lluvioso de la zona climática que le sigue ha­cia el sur.

Temperatura. Las temperaturas bajan; el promedio oscila en­tre 11°C y 13°C.

Precipitaciones. El monto de las precipitaciones supera habitualmente los 1.300 mm y el período de tiempo seco es inferior a los cuatro meses.

7.- Clima templado lluvioso

Localización. Se ubica entre la cuenca del río Toltén y Puerto Montt.

Temperatura. Los promedios anuales de temperatura bajan paulatinamente y la amplitud térmica depende de la ubicación más o menos alejada de la influencia marina y de sus caracterís­ticas orográficas, con relieves de mayor o menor altitud.

Precipitaciones. La característica principal de este clima es que llueve durante todo el año, en cantidades que fluctúan entre los 1.500 y 2.000 mm anuales; y los meses de mayor precipita­ción son los correspondientes al invierno.

Vegetación y fauna. Las temperaturas moderadas y el alto grado de humedad dan origen al bosque caduco y a especies de hoja perenne que se mantienen siempre verdes. La mayor hu­medad en la zona costera produce la llamada "Selva Valdiviana", bosque más espeso que el que se produce al interior del te­rritorio. Las especies arbóreas son variadas; podemos encontrar: coigües, robles, raulíes, mañíos, ñirres, olivillos, tepas, laureles, lumas, avellanos y canelos, entre otros. Entre Temuco y Valdi­via aparece la araucaria, que crece majestuosa en los faldeos an­dinos; es una conífera que puede alcanzar los 50 m de altura y un diámetro de 2 m. Vive alrededor de 1.000 años.

Más al sur, en la Región de los Lagos, entre los 39° y los 43° de latitud sur, se desarrolla el alerce, gigante que suele alcanzar más de 60 m de altura; posee una madera muy resistente y fácil de trabajar lo que ha provocado su sobrexplotación. El sotobosque, conjunto de especies vegetales que cubren la superficie del bosque muy densamente, es en esta zona poseedor de una gran variedad de arbustos: quilas, colihues, ciruelillo, chuca, murtilla y maqui.

Alrededor de los troncos de los árboles hay abundantes lianas que se entrelazan aumentando la exuberancia del bosque. En­tre las enredaderas sobresale el copihue, nuestra flor nacional, así como variadas especies de orquídeas. El suelo está tapizado de hierbas (el carmín, la ortiga y el calle-calle). En las partes más húmedas hay una gran variedad de heléchos. En sectores con drenaje defectuoso, cercanos a los lagos de origen glacial, como el Villarrica, el Calafquén o el Riñihue, encontramos sec­tores pantanosos llamados ñadis, cubiertos de hierbas altas y arbustos.

La fauna del sector es diversa: ranas y sapos, una gran variedad de coleópteros; aves como el chucao, el hued-hued, el carpintero y la turca; roedores como el coipo sureño y la comadreja trompu­da; algunos felinos como la guiña y el puma del sur.

Un caso interesante de esta zona es el de un pequeño venado, llamado pudú, hoy en peligro de extinción.

8.- Clima marítimo lluvioso


Localización. Se ubica desde Puerto Montt hasta la isla Hanover (51° de latitud sur, aproximadamente).

Precipitaciones. Este clima se caracteriza por un nivel de alta pluviosidad que supera los 2.000 mm. Las lluvias que caen en este sector insular proceden del área oceánica cercana y el viento oeste azota, casi sin tregua, toda esta banda coste­ra. Las precipitaciones altas y homogéneas se producen en to­dos los meses del año. En Puerto Aisén, por ejemplo, el monto anual de precipitaciones es de 2.490 mm; tres meses sobrepa­san los 300 mm y en los meses restantes caen alrededor de 200 mm por mes.

Temperatura. Las temperaturas van disminuyendo paulati­namente hacia el sur: el promedio anual es de 11,2°C en Puer­to Montt, 10°C en Melinka y 8,9°C en Puerto Aisén.

Vegetación y fauna. La vegetación es de selva siempre verde, en la que se aprecian especies como coigüe, pellín, ulmo, laurel, canelo, mañío, alerce y luma; encontramos además el ciprés de las Guaitecas, que puede alcanzar los 40 m de altura y un me­tro de diámetro. El sotobosque lo forman helechos, musgos y hepáticas.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar en esta zona aves como el choroy y el cachudito, camélidos como el guanaco y cérvidos como el huemul en los lugares más aislados.

La parte sur de este sector climático se caracteriza por la crudeza del clima: frío en extremo, ventoso y con altas precipitanones, que disminuyen hacia el este, al acercarse a la estepa magallánica. La vegetación de esta región es de árboles de menor tamaño y el número de especies escaso, el bosque es más abierto y predomina el roble magallánico, la lenga y el ñirre. La fauna aquí es escasa y está representada solo por algunas aves como el chorlo negro, el martín pescador y el chercán de las vegas.

9.- Clima de tundra.

Localización. Se presenta en las islas del extremo sur a partir de los 51° de latitud, aproximadamente.

Temperatura. La temperatura aumenta de oeste a este y la media anual es de 7°C aproximadamente.

Precipitaciones. Las precipitaciones son muy abundantes, cerca­nas a los 3.000 mm, alcanzando incluso los 5.000 mm en las Islas Evangelistas. Se distribuyen en forma homogénea a lo largo del año y disminuyen de oeste a este.

Vegetación y fauna. Sus suelos son deficientes en cuanto a condiciones de drenaje, lo cual no permite más que una vegeta­ción de tundra compuesta por musgos y líquenes, que crecen formando verdaderos cojines en medio de una zona pantanosa. La fauna se caracteriza por su escaso desarrollo, con el predomi­nio de perdices y renacuajos.

10. Clima estepárico frío

Localización. Este clima es característico de los sectores tra­sandinos patagónicos. Un primer sector se ubica más al norte, y abarca la zona comprendida entre los paralelos 44° y 48° de latitud sur, aproximadamente desde Coihaique hasta la latitud de Tortel. El segundo se ubica más al sur y comprende los te­rritorios insulares y continentales que bordean el Estrecho de Magallanes.

Temperatura. Las temperaturas son bajas, con promedios térmicos anuales del orden de los 6°C y gran amplitud térmica entre el mes más cálido y el mes más frío. Los mayores fríos no llegan a 10°C bajo cero, en Punta Arenas, pero hay tempe­raturas más bajas en los lugares alejados del mar.

Precipitaciones. Las precipitaciones disminuyen en este sector por encontrarse a sotavento de la Cordillera de Los Andes.
Las lluvias decrecen de norte a sur: en Coihaique llueve 1.133 mm, en Balmaceda 721 mm, en Chile Chico 511 mm y en Punta Arenas 437 mm. En el invierno las precipitaciones caen en for­ma de nieve y el viento es un elemento que domina durante gran parte del año.

Vegetación y fauna. En el sector trasandino de Aisén crece una vegetación llamada mallín, que sirve de alimento al ganado y está integrada por hierbas y plantas, en su mayor parte gramíneas.

También existe la estepa conformada por pastos en champas y gramíneas, entre las que domina el coirón. Hay también hierbas como la hualtata, el cardillo y la llareta austral. En las partes más húmedas hay arbustos como el calafate y el romerillo.

En la fauna encontramos roedores, aves y mamíferos: el ñandú, el chingue, el guanaco, el gato montes, el flamenco y la avutarda son representativas de esta zona climática.

11.-Clima de hielo en altura

Localización. En este clima influye principalmente el factor altura, que alcanza el máximo en las altas cumbres de la Cordi­llera de Los Andes en toda su extensión longitudinal. Los Cam­pos de Hielo de los Andes Patagónicos están también afectos a este clima, comprendiendo un área de casi 20.000 km2.

Temperatura. El clima de estos lugares es muy frío y predo­minan los vientos fuertes.

Precipitaciones. Estas partes altas de la Cordillera de Los Andes están cubiertas con hielo y nieves en forma permanente. La altitud donde comienza a verse la nieve varía de acuerdo a las temperaturas mínimas y al monto de lluvias, y siempre des­ciende de norte a sur del país; así, frente a Copiapó está sobre los 6.000 m; en Santiago aparece a los 4.000 m, en la península de Taitao, a 1.000 m, y en el Estrecho de Magallanes la encon­tramos a los 700 m.

Vegetación y fauna. La vegetación y la fauna en estas condi­ciones son prácticamente inexistentes.

12.- Clima polar

Localización. El Territorio Chileno Antártico, por su ubica­ción latitudinal, tiene un clima polar.

Temperatura. Las temperaturas son inferiores a los 0°C, du­rante todo el año. A los 64° de latitud sur la temperatura máxi­ma media anual es de 2.7°C y la media anual es de -3,3°C.

Precipitaciones. Las precipitaciones son difíciles de medir, pues van acompañadas de ventiscas que las transportan de un área a otra; sin embargo podemos decir que alcanzan un monto aproximado de 990 mm, y la tercera parte de ellas son nieve (330 mm). Los sectores costeros, en especial los de la península antártica, tienen un clima menos riguroso que el del continente.


Vegetación y fauna. La flora se desarrolla principalmente en la zona costera que queda libre de nieve en los meses de verano. Crece una vegetación de tundra, formada por musgos, algas ma­rinas y liqúenes. Hay muchas aves acuáticas, como el petrel antártico, los alcatraces, gaviotas, golondrinas, el skúa y seis espe­cies de pingüinos; además hay focas y elefantes de mar.

13.- Clima tropical lluvioso

Localización. El único lugar de Chile donde hay un clima tro­pical es en la Isla de Pascua.

Temperatura. Su temperatura media anual es de 20,7°C y por la influencia marítima, tiene una amplitud térmica de solo 5,6°C

Precipitaciones. Las lluvias se distribuyen regularmente a lo largo de todo el año, son de origen convectivo y ciclonal, y su monto se eleva sobre los 1.000 mm anuales.

Vegetación y fauna. Por las características del clima, la vegeta­ción debería ser de bosque tropical; sin embargo, no lo es debido al suelo volcánico de la isla. Solo en las partes más húmedas hay ár­boles y abundancia de helechos; pero la mayor parte está cubierta por herbáceas de estepa.

La fauna es escasa y con poca variedad de especies. Predomi­nan reptiles como los lagartos. Solo en islotes cercanos a la isla hay aves, entre las que se encuentran el ave fragata y el ave del trópico.






No hay comentarios: